BIENVENIDA

Este espacio esta creado para conocer y explorar
algunas estrategias que pueden aplicarse a la lectura....


LECTURAS INTERESANTES

ESPACIO PARA PODER LEER Y CONPRENDER ALGUNAS LECTURAS

Para los alumnos la lectura se ha convertido un tema de moda en la escuela , pero de poca importancia para ellos, los estudiantes ya no leen y mucho menos comprenden; ahora bien en este espacio te sugiero algunas lecturas con las que puedes iniciar un dia de clases, son temas de su interés  y en los que podrás llamar su atención, recuerda que la actitud que muestres para proyectar la presentación  te dará la pauta para que los alumnos se integren.


Las lecturas que se proponen contienen preguntas de opción multiple que en conjunto o individualmente podrán responder. La intención de estos ejercicios es que los alumnos aprendan a identificar las ideas centrales de la lectura y a la vez desarrollen las habilidades de análisis y  reflexión para lograr que descarten lo que no es importante y lleguen a la respuesta correcta; de esta manera la comprensión será mas significativa para  ellos y si lo trabajas en equipo será menos aburrida como comunmente ellos dicen.

 






El halcón común


EL HALCÓN COMÚN O PEREGRINO

En el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de paradas nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento.

A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos.

Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Como puede observarse en las fotografías, los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jóvenes halcones viviendo en la roca paterna, después de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcón macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus músculos y sus alas se fortalecen, los jóvenes halcones acompañan a sus padres en las cacerías.

Félix Rodríguez de la Fuente



Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).



PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
1.Los halcones presienten la primavera en el mes de:
a) Febrero.
b) Marzo.
c) Abril.

2. Los vuelos acrobáticos de los halcones se llaman:
a) Preparación de la caza.
b) Paradas nupciales.
c) Perfección del vuelo.

3. Durante las paradas nupciales, el macho:
a) Vigila el territorio.
b) Realiza la caza.
c) Observa las presas.

4. Los feudos de los halcones suelen tener:
a) De 2 a 5 kilómetros de diámetro.
b) De 2 a 5 kilómetros de radio.
c) De 2 a 5 kilómetros cuadrados.

5. No dejan cazar a otros peregrinos para:
a) Mantener su territorio.
b) Demostrar su fortaleza.
c) Limitar la densidad de sus poblaciones.

6. ¿En qué mes pone la hembra los huevos?
a) En marzo.
b) En abril.
c) En mayo.

7. ¿Cuántos huevos pone la hembra?
a) De tres a cinco.
b) De dos a cuatro.
c) De uno a tres.

8. ¿Cuánto tiempo dura la incubación?
a) Veinticinco días.
b) Treinta días.
c) Treinta y cinco días.

9. ¿Quién suele cazar?
a) El macho.
b) La hembra.
c) Los machos jóvenes.

10. Los halcones jóvenes son de color:
a) Gris.
b) Azulado.
c) Pardo rojizo.

El búfalo cafre


EL BÚFALO CAFRE


Hay animales, como los antílopes y gacelas, que se han hecho célebres por su belleza. Otros, como el león, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Finalmente, los gigantes, como los elefantes y jirafas, impresionan por sus colosales proporciones. Pero existe una criatura africana que, al margen de su tamaño, su porte y su apariencia física, es famosa entre todos los cazadores y zoólogos, precisamente por su peligrosidad. Me refiero al búfalo cafre, el gran bóvido de las sabanas. Porque se sabe que este herbívoro ha causado más víctimas entre sus enemigos naturales incluido el hombre, que cualquier fiera, aparentemente más agresiva e incontrolable.

Para los cazadores europeos y americanos que buscan en África emociones fuertes, el búfalo ha constituido siempre una pieza codiciada. Porque si el tirador no acierta a derribarlo del primer disparo, su obligado rastreo resulta sumamente peligroso. El búfalo herido se retira hacia los más impenetrables matorrales y trata siempre de dar un rodeo para atacar por la espalda al hombre que lo busca, en un paraje que dificulta la visibilidad y los movimientos.

En la carga, el sólido rumiante, que puede alcanzar la tonelada de peso, avanza en línea recta, quebrando el matorral a su paso. Contrariamente a los toros, lleva siempre la cabeza levantada y el hocico al viento, para no perder el contacto olfativo con la víctima. Su fino oído y su aguda vista completan el dispositivo agresor, conjugándose con una agilidad inesperada en el volumen del rumiante. Sus cuernos, extraordinariamente macizos, forman como un casco sobre la frente, para curvarse luego hacia abajo y emerger en dos afiladas puntas laterales. Basta el simple testarazo del escudo central para matar a un hombre. Pero el búfalo acostumbra a ensañarse con sus enemigos, a los que pisotea después de derribarlos. Y aún se dice que con su lengua, áspera como papel de lija, puede lacerar la piel y los músculos.

¿Tendríamos que pensar tras esta comprometida descripción que el búfalo es un ser odioso, merecedor de la más despiadada persecución? En absoluto, porque este apacible torazo sólo ataca cuando es acosado, comportándose, en condiciones normales, como una criatura inofensiva y tímida. Una abrasadora mañana de la gran Fosa del Rift, estábamos filmando pelícanos blancos en las riberas del lago de Mañara, cuando sorprendimos a media docena de grandes búfalos machos, revolcándose en un lodazal.

Félix Rodríguez de la Fuente



Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).



PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA
1. Son animales célebres por su belleza:
a) Los leones.
b) Los antílopes y gacelas.
c) Los búfalos.


2. El búfalo cafre destaca por su:
a) Peligrosidad.
b) Tamaño.
c) Porte.


3. El búfalo es:
a) Carnívoro.
b) Herbívoro.
c) Omnívoro.


4. ¿Dónde vive el búfalo?
a) La selva virgen.
b) El desierto.
c) La sabana.


5. ¿Por qué es peligroso el búfalo herido?
a) Porque ataca por la espalda.
b) Porque ataca en el descampado.
c) Porque se pone furioso.


6. ¿Cuánto llega a pesar un búfalo cafre?
a) Una tonelada y media.
b) Una tonelada.
c) Media tonelada.


7. ¿Cómo lleva la cabeza cuando ataca?
a) Baja.
b) Inclinada.
c) Levantada.


8. Después de derribar al enemigo, el búfalo:
a) Lo pisotea.
b) Le da cornadas.
c) Le cocea.


9. ¿Cuándo ataca el búfalo?
a) En época de celo.
b) En primavera.
c) Cuando es acosado.


10. ¿Dónde se vieron seis búfalos revolcándose?
a) En la Fosa del Rift.
b) En África del Sur.
c) En Tanzania.

 
 

9 comentarios:

  1. Hola. Muy buenas estrategias de lectura tal vez no las pueda aplicar en preescolar pero si en mi desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  2. Hola, son interesantes las lecturas que publicas y me sirven en mi quehacer profesional

    ResponderEliminar
  3. hola. me gustó mucho tu blog, sobre todo por la utilidad que tiene, porque independientemente de la asignatura que se imparte la lectura es una activdad permanete, que debemos de trabajar todos los docentes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yuli: Si bien es cierto que los docentes son los encargados de formar y desarrollar habilidades que posteriormente se transformarán en competencia, una de importante peso es la habilidad lectora, con la cual los alumnos se desarrollarán de manera integral, pero no sólo debe saber leer, sino también aprender a tener un pensamiento reflexico y crítico para poder entender lo que está leuendo y así poder aplicarlo en su a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  5. Bien, Yuli:
    Muy interesante tus estrategias lectoras, pues los docentes debemos ser ejemplo de lectores y así generar ese hábito en los alumnos. Tus elecciones son cortas y sencillas para ir introduciendo a los chicos en el gusto por la lectura, y genial reforzarla con ejercicio. Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una excelente opción para que tus alumnos de secundaria utilicen este espacio para hacer sus propias recomendaciones, ya que la interactividad por medio del uso de las tic es algo muy llamativo para ellos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA YULI: ES UN TEMA INTERESANTE VERDAD?.

    Tu blog me ayudo a observar otro panorama de la lectura, ojala tu también visites el mio y podamos compartir las estrategias de lectura como las líneas que debemos seguir para ello. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos y garacias por sus comentarios estero que las estrategias las puedan trabajar y sean útiles para sus alumnos de verdad funcionan

      Eliminar
  8. La propuesta de la estrategias lectoras es importante para el desarrollo de una mejor habilidad lectora asi como también ayuda a que el individuo se adentre a la cultura escrita...
    Es de gran apoyo tener herramientas de esta indole a la mano para utilizar en clase....

    ResponderEliminar