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algunas estrategias que pueden aplicarse a la lectura....


martes, 6 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

COMPETENCIAS
 
  • Conjunto de conocimientos y actitudes, combinados e integrados.
  • Incluye la construcción  y utilización personal de Saberes
 
  • Saberes: Conocimientos.
    Saber Hacer: Habilidades
    Saber Estar: Actitudes-Conductas
    Saber Actuar: Eficacia , Calidad y Permanencia. 
Se construyen.
Se adquieren a través de la experiencia. Se adhiere personalidad
Se centran en la autonomía personal
Son observables en desempeño
Un factor dinámico o Reflexibilidad
Tipos de competencias:
Básicas: Conocimientos fundamentales : Lectura, Redacción Aritmética, Comunicación Oral-Escrita
Competencias Genéricas Transversales: Describen comportamientos en el desempeño; analizan, planean, interpretan, negocian, son Aplicables en diferentes Contextos. Permiten organización/ Agrupación de familias profesionales u ocupacionales
Competencias Técnicas Específicas; Conocimiento de índole técnico vinculado con la actividad profesional; función productiva o puesto de trabajo.
Serrano y Pons2006.
El concepto de competencia sobre el papel de la educación en el papel social actual:

Es un resultado de un proceso de integración, se orientan con la interdisciplinar.
Ser competente implica asumir responsabilidades.
Exige el desarrollo de aptitudes y actitudes de una persona responsable
El estudiante es responsable de su modo de aprendizaje y de la gestión de su tiempo y recursos.
Conocimientos  y habilidades requeridos para el desempeño eficiente de una determinada función educativa.
Competencia para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros
Aptitud paras resolver problemas asociados a la función educativa y enfrentar situaciones contingentes.
Aprender a conocer, aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a Ser.Edgar Faure, Aprender a Ser
Competencias Docentes (Philippe Perrenoud.)

Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
Trabajar en equipo.
Participar en la gestión de la escuela
Informar e implicar a los padres.
Utilizar las nuevas tecnologías.
Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.
Organizar la propia formación continua.
 
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