COMPETENCIAS
- Conjunto de conocimientos y actitudes, combinados e integrados.
- Incluye la construcción y utilización personal de Saberes
- Saberes: Conocimientos.Saber Hacer: HabilidadesSaber Estar: Actitudes-ConductasSaber Actuar: Eficacia , Calidad y Permanencia.
Se construyen.
Se adquieren a través de la experiencia. Se adhiere personalidad
Se centran en la autonomía personal
Son observables en desempeño
Un factor dinámico o Reflexibilidad
Tipos de
competencias:
Básicas: Conocimientos
fundamentales : Lectura, Redacción Aritmética, Comunicación Oral-Escrita
Competencias
Genéricas Transversales: Describen comportamientos en el desempeño; analizan,
planean, interpretan, negocian, son Aplicables en diferentes Contextos. Permiten
organización/ Agrupación de familias profesionales u ocupacionales
Competencias Técnicas
Específicas; Conocimiento de índole técnico vinculado con la actividad
profesional; función productiva o puesto de trabajo.
Serrano y Pons2006.
El concepto de competencia sobre el papel de la
educación en el papel social actual:
Es un resultado de un proceso de integración, se orientan
con la interdisciplinar.
Ser competente implica asumir responsabilidades.
Exige el desarrollo de aptitudes y actitudes de una persona
responsable
El estudiante es responsable de su modo de aprendizaje y de
la gestión de su tiempo y recursos.
Conocimientos y
habilidades requeridos para el desempeño eficiente de una determinada función
educativa.
Competencia para desempeñarse en un ambiente organizacional
y para relacionarse con terceros
Aptitud paras resolver problemas asociados a la función
educativa y enfrentar situaciones contingentes.
Aprender a conocer, aprender a hacer, Aprender a vivir
juntos, Aprender a Ser.Edgar Faure, Aprender a Ser
Competencias Docentes (Philippe Perrenoud.)
Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
Trabajar en equipo.
Participar en la gestión de la escuela
Informar e implicar a los padres.
Utilizar las nuevas tecnologías.
Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.
Organizar la propia formación continua.
.
BIEN
ResponderEliminarBIEN
ResponderEliminar